The here and now... and what and why

Complacency is a trap. At least that’s what I was thinking when I up and left the comfort of a Yankee prep school gig, where I taught music, amongst other things, for 28 years. There was also that life long career as a composer, musician and artist.

First, it was a year in St. Thomas, USVI, working as a reporter and shooting photography and then, a year in San Agustin Etla, Oaxaca, Mexico.
Time passed.
More time passed and a year back in the Athens of America followed by a hasty return to Oaxaca where it is all happening.
A couple of years in San Sebastian Etla and now, just down the road in San Pablo Etla. Life is good.

Click on an image to see it larger.
For additional photography please visit my flickr page.
You can find my music on Jango (World & latin - Worldbeat) and at iTunes and most online stores.
¡Soy consciente de todas las tradiciones del Internet!
If you are coming to Oaxaca, please contact me for tours or advice.

Santo Domingo

Santo Domingo
The view from Corazon del Pueblo

The hereafter re me

My photo
Oaxaca, Oaxaca, Mexico
Musician, photographer, videographer, reporter, ex-officio teacher, now attempting to be a world traveler

Thursday, May 26, 2011

El planton - The sit-in...cont 2

The protest has its supporters and detractors.  I try to read both, but I confess, I am not sure of my sources.  Well, one is an acquaintance.  It took me a while last year to realize that I was getting some of my news from a PRI controlled paper.  All of a sudden, I understood why the stories were written the way they were.  There is a big difference if you are getting your news from Fox & Friends or McClatchy. So I post these with a proviso that I am not sure from whence they cometh.  However, in both they refer to Section 22 as a cartel.  Rather than subject them to my poor translations skills, I encourage you to copy them, if you need to, and punch them into your favorite translator.

From Ricardo Aleman at Zocalo Saltillo
La terca realidad volvió a Oaxaca. Y conste que el PRI ya no está en el Gobierno estatal; que Ulises Ruiz fue echado por la fuerza del voto y que, la cacareada alternancia en el poder, es contundente e inobjetable.

Pero lo cierto es que parece que de poco le ha servido a Oaxaca la llegada de un gobierno apoyado por el PAN, PRD, PT y Convergencia, de poco ha servido la llegada de un gobernador como el ex priísta y perredista, Gabino Cue, y de nada sirvieron el oro y el moro ofrecidos. ¿Por qué? Porque la terca realidad confirmó que el problema de Oaxaca no era solo el PRI, sino que son las mafias políticas –como la del magisterio-, que se apoderaron de esa entidad.

Y es que en Oaxaca se siguen cometiendo los crímenes políticos de siempre; campea la impunidad oficial de siempre; la educación pública sigue siendo una grosera ficción, se sigue matando al turismo, al empleo y a las empresa y, por si fuera poco, la mafia política que tiene sometido al estado de Oaxaca, no sólo sigue llevando a la ruina a la entidad, sino que se trata de una mafia intocable, capaz de toda clase de crímenes políticos y sociales, sin que ninguna autoridad pueda hacer nada para combatirla y sancionarla. ¿A cuál mafia nos referimos?

Por absurdo que parezca, y por increíble que resulte, la mafia que tiene sometido al estado de Oaxaca no pertenece al cártel del Chapo. Tampoco es una célula de La Mano con Ojos. No, la mafia que lleva a la ruina económica, educativa, política y social a Oaxaca, es la del magisterio, la insaciable sección 22 del SNTE, cuyos dizque maestros –verdaderos criminales sociales-, son responsables de buena parte de la tragedia que vive esa entidad.

En Oaxaca, los maestros no enseñan y menos educan; la educación no significa ampliar las libertades y menos salir de la pobreza, y la escuela nunca ha sido símbolo de progreso. En Oaxaca los maestros de la sección 22 promueven el atraso educativo, estimulan la pérdida de ciclos escolares, y son ejemplo vivo de corrupción, depredación, saqueo económico y chantaje social. Y, con todo ello, condenan a la miseria de por vida a millones de oaxaqueños. Pero además, en Oaxaca los constantes paros magisteriales llevan a la ruina la economía local; paralizan el comercio, expulsan la industria, aplastan el turismo y desalientan la inversión.  (read the whole story)
And from author, Ulises Torrentera, in an email this morning.
El Cártel de la seccción 22

   La sección 22 del SNTE puede tipificarse como una organización criminal como los Zeta. La diferencia es que los capos magisteriales se mueven con una inaudita impunidad: hasta se toman fotos con el gobernador Gabino Cué (quien, por cierto, hasta les pide disculpas) lo que no podría hacer el Chapo Guzmán con el presidente Felipe Calderón. Y digo que es una organización criminal porque, al igual que los otros cárteles, se han insensibilizado ante la tragedia humana: unos torturan y los otros también; unos asesinan y los otros también… pero de una manera más cruel: los desangran, los exprimen. Unos atacan a pocos, los otros, a toda una ciudad. Ambos tienen en vilo a la sociedad. El brazo armado de la organización criminal llamada sección 22 es la APPO, ahora respaldada por el Ejercito Popular Revolucionario, una banda terrorista.
   El cártel de la sección 22 es una organización perfectamente organizada para evitar cualquier tipo de disidencia, como lo hizo hace más de 30 años Vanguardia Revolucionaria, comandada entonces por Carlos Jongitud Barrios. Hoy, el cártel magisterial, es la tiranía perfecta decir de Mario Vargas Llosa porque, como en el PRI, las facciones magisteriales se encargan de distribuirse el poder y colocan a un dirigente comprometido con apoyar irrestrictamente a cada una de las facciones que lo colocaron.
   Además, como la Cosa Nostra, tienen un pacto de silencio.  No es difícil qué es lo sella tal acuerdo: el dinero, dinero a manos llenas. Las facciones magisteriales, a diferencia de los cárteles de las drogas, han pactado para repartirse el botín, es decir, el presupuesto gubernamental. Por ello no tienen enfrentamientos intestinos, simplemente se turnan la dirigencia porque saben que cualquier gobernador se doblegará ante su chantaje.
   La sección 22 es una banda de secuestradores: no solo de la capital de la entidad, sino de sus ciudadanos, su economía. Su modus operandi es la extorsión, como lo hiciera Al Capone en los años 20 del siglo pasado en Chicago.
  La banda de la sección 22 es la última herencia del priismo. De hecho es la expresión más cínica del PRI. Lejos de democratizarse, los vándalos magisteriales se montaron sobre un anquilosado edificio del que supieron sacar provecho. Luego, los gobiernos priistas se encargaron de alimentar lo que ahora es un Frankistein. Por ejemplo, una vez jubilados, los profesores pueden vender su plaza o heredarla al más inútil de la familia. O bien, se oponen sistemáticamente a ser evaluados como el resto de los mentores del país por la simple razón de que saldrían reprobados, como reprobados son sus alumnos en el examen Enlace.
    Las diferentes facciones de la sección 22 actúan de manera inteligente, pues lejos de pelearse entre sí, cierran filas en la consecución de dineros públicos para su usufructo y disfrute. La “democracia” del cártel de la sección 22 se basa en la elección de 800 delegados sindicales que representan a poco más de 70 mil profesores. Tales delegados, adoctrinados y dogmatizados, manipulan al resto del profesorado que prefieren no trabajar a oponerse a sus dictadorzuelos. Un círculo vicioso del que los capos magisteriales se aprovechan.
Aparte de priistas y corruptos, además de ser delincuentes organizados y destructores del patrimonio histórico de Oaxaca, el cártel de la sección 22 se vanagloria de sus fechorías y a la indemne sociedad oaxaqueña solo le queda mantenerse callada y sumisa, so pena de ser agredida por los mentores genízaros.
   Sabiendo que cuentan con la protección de las autoridades, los profesores y profesoras pueden agredir a cualquiera que se les atreviese, resguardados por el anonimato que da la multitud, la bestia de mil cabezas a decir de Horacio. Pero cobardes como todo delincuente, han creado y criado a un engendro que hace la tarea sucia: golpear, pintarrajear paredes, destruir el centro histórico, saquear negociaciones. Obvio, me refiero a la APO.
    Lo peor de todo ello es que las negociaciones entre gobierno y magisterio se da en lo oscurito. Los oaxaqueños y oaxaqueños que pagamos impuestos no sabremos nunca a qué tipo de arreglos se llegara con la canallada magisterial. No sabremos el costo, como tampoco lo sabemos con las anteriores administraciones. En fin, es una desgracia tener un gobierno ineficiente y pueril y una organización de delincuentes pagados por el Estado.

1 comment:

Peter (the other) said...

I think you are a brave and good fellow to follow this with such interest. In the land of Carlos Slim, or a Guillermo González Nova who ran my friend Kirsty down with his yacht... it is hard for my old lefty spirit not to rise up (R. Frost allowed how he hadn't been a young liberal because he didn't want to end up an old conservative). But in a country where corruption is so pervasive, everyone, including union leaders, get corrupted. Heck, the Virgin of Guadeloupe herself would probably sell blessings if she could. Still, in the spirit of bullying up, I would always side with the underdog.

I see curious truths about the constantly maligned "socialism" here in France. I see that McDonald's reports France as one of their top earning countries. And yet, all of their employees here get five weeks paid vacation, full health and a real wage. I am a small investor in a pair of American breakfast restaurants here in Paris (although we sell many more burgers), employ 56 people full-time who also get the five weeks, health etc., and we have been making money for almost ten years. I am not getting rich at all... but hey, it is fun and does pay more then one might have made in the stock market in the same time. All of that to say, there may be other ways, there may be ways that can work for everyone... but the issue is so complex and it will not be any closer to being solved by the time I get what's really comin' to me. X-P

Meanwhile, you take such beautiful photos of the people, thanks.